CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD

 

AEROVISION SAS NIT: 800194645-4

 

La Agencia de Viajes Aerovision SAS, identificada con los Registros Nacionales de Turismo números 5256 y 5257en su calidad de Agencia de Viajes y Turismo Mayorista y Oficina de Representaciones, así como todas sus agencias y sucursales, está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96, modificada por la Ley 1558 de 2012 y la Ley 2068 de 2020, el Decreto 2438 de 2010 y la ley 1480 de 2011 referente al Estatuto del Consumidor y demás decretos reglamentarios, así como por las normas que las modifiquen o reemplacen.

La Agencia de Viajes Aerovision SAS, actúa en el plan turístico adquirido únicamente como intermediaria entre el usuario del servicio y el prestador del servicio de transporte aéreo o terrestre, alojamiento, alimentación, alquiler de autos o cualquier otro servicio ofertado. Así, el plan de turismo solicitado se hace bajo la exclusiva responsabilidad del usuario según sus propios requerimientos y la disponibilidad ofrecida por los prestadores del servicio. La Agencia de Viajes _Aerovision SAS, podrá solicitar como intermediaria el reembolso del importe ya cancelado en los términos indicados por el artículo 63 Ley 300/96 (“De la obligación de respetar los términos ofrecidos y pactados. Cuando los prestadores de servicios turísticos incumplan los servicios ofrecidos o pactados de manera total o parcial, tendrán la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido.”) o las normas que así se lo permitan en aquellos eventos en los cuales el proveedor no pudiere proporcionar el servicio contratado. En caso de no presentación por parte del usuario del servicio (No show) se tendrá en cuenta lo indicado en el artículo 65 Ley 300/96 (“De la no presentación. Cuando el usuario de los servicios turísticos incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios pactados, el prestador podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario, si así se hubiere convenido.”)

La Agencia de Viajes AEROVISION SAS, no asume responsabilidad por:
a. Los gastos personales en los que incurra el usuario durante el plan turístico o el producto que haya tomado.
b. el comportamiento del usuario, así como por los inconvenientes en que pueda verse involucrado que generen su retiro de la excursión o plan turístico, por comportamientos sancionables disciplinaria o penalmente o los que atenten contra la moral.
c.  el equipaje ni su contenido, ni por los objetos que lleve consigo el usuario; la custodia y seguridad de estos elementos es de responsabilidad exclusiva del usuario.
Igualmente, por considerarse constitutivos de imprevistos, se excluye la responsabilidad de la agencia de viajes AEROVISION SAS, en los siguientes eventos:
a. Retrasos en los horarios de transporte terrestre como consecuencia de cierres de las vías, cualquiera que sea el motivo, ya sea por condiciones naturales o por orden público.
b. Pérdida o cancelación de los servicios turísticos como: servicios de alojamiento, tours u otros que se ocasionen por los retrasos causados.
c. Congestión en los hoteles y/o demora en la entrega de habitaciones.
d. Cuarentenas y demás circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que alteren el normal desarrollo de la prestación de servicios turísticos; sin embargo, la agencia canalizará ante el proveedor las quejas y reclamos que sobre ello se presenten.
e. Por accidentes, pérdidas o daños que sufran los usuarios como consecuencia de imprudencia o inobservancia de las instrucciones que para el debido disfrute de su estancia sean efectuadas por parte de los transportadores (bus, embarcaciones o aviones) y/o hoteles.
f. Daños, pérdidas y perjuicios ocasionados por parte de los transportadores terrestres, marítimos y/o fluviales y/u hoteles.
g. Daños pérdidas y perjuicios ocasionados por descuidos y/o negligencia del usuario;
h. igualmente no es responsable por la decisión que tome el viajero en la categoría de hoteles y servicios escogidos, teniendo en cuenta que ha sido una decisión voluntaria
i. Inobservancia de los reglamentos de cada uno de los prestadores de los servicios turísticos contratados,
j. Eventuales transgresiones al marco legal colombiano contenido en la ley 679 de 2001 y demás normas que lo adicionen y/o modifiquen, y en los viajes internacionales al marco legal vigente de los lugares de destino, relacionados particularmente con la realización y/o promoción de prácticas de explotación sexual infantil.
k. Eventuales transgresiones al marco legal contenido en: Ley 17 de 1981 y Resolución 1367 de 2000 [sobre la comercialización y el tráfico de especies de fauna y flora], Ley 1185 de 2008, Ley 397 de 1997 y su Decreto 833 de 2002 [sobre la comercialización y tráfico de bienes culturales regionales y nacionales], Ley 1752 de 2015 [sobre actos de discriminación] y Ley 1098 de 2006 [sobre explotación laboral infantil] y demás normas que adicionen o modifiquen esta legislación.

Conforme con lo anterior, la Agencia de viajes AEROVISION SAS, en su calidad de intermediaria entre los pasajeros y los proveedores de los servicios turísticos en los diferentes itinerarios y destinos, no se hace responsable de gastos extra por retrasos, originados por huelgas, asonadas, terremotos, huracanes, avalanchas o demás circunstancias de fuerza mayor; así como cualquier perdida, accidente o irregularidad que pudiera ocurrir a los pasajeros y sus pertenencias,  ajenos al control del operador y sus afiliados. Igualmente, la Agencia de viajes no se hace responsable frente a los asuntos legales u otros inconvenientes en que pueda verse involucrado el usuario, en caso de que el usuario se vea obligado a retirarse de la excursión por tales motivos y, así mismo, frente a los gastos personales en que el pasajero incurra. Cualquier referencia que se haga a precios, tarifas, fechas y penalidades en la cotización de servicios turísticos, está sujeta a cambios, disponibilidad y confirmación del proveedor en el momento de la reserva. En los siguientes casos: Cancelación del viaje por parte de las aerolíneas, cambios de itinerario de parte de las aerolíneas, casos de fuerza mayor, terremotos, manifestaciones en las ciudades a visitar, casos fortuitos. El usuario del servicio acepta que la agencia realice cambios en el itinerario, fechas de viaje, hoteles de similar o superior categoría, transporte y los demás que fueran para garantizar el éxito del viaje.

Los precios del programa están sujetos a cambios sin previo aviso por la fluctuación de monedas internacionales y sólo regirán los vigentes en el momento de expedición de los tiquetes aéreos y vouchers terrestres.  En el supuesto de producirse la cancelación total del tour y/o servicios contratados cualquiera fuese la causa invocada, incluso por motivos de enfermedad y/o fallecimiento, se efectuarán las retenciones de acuerdo con la antelación con que se efectúe la cancelación y las políticas de los proveedores seleccionados.

Si las autoridades del país o países visitados niegan al pasajero los documentos requeridos para el ingreso al destino, el usuario tendrá derecho al reintegro del valor de los servicios turísticos no disfrutados dependiendo de las políticas de los proveedores seleccionados para el plan adquirido. En caso de negación de ingreso del viajero a un país por parte de las autoridades competentes, habrá lugar al reembolso de las sumas pagadas por concepto de los servicios adquiridos por el viajero, dependiendo de las políticas de los proveedores seleccionados para el plan adquirido. En este último evento la Agencia de Viajes AEROVISION SAS, no es responsable de los gastos adicionales de regreso que deba asumir el usuario. Cuando el usuario no pueda salir del país por motivos como; presentar documentos incompletos o falsos, omitir requisitos exigidos para la salida del país, o prohibición de salida por las autoridades competentes, o homónimos, no será responsabilidad de la Agencia de viajes Aerovision SAS, quien solo se compromete a informar al usuario los requisitos y documentos necesarios, y a prestar asesoría permanente.  En todo caso será de la exclusiva responsabilidad del usuario, el trámite y cumplimiento de los requisitos informados. Se aplicarán las condiciones y reglas de cada prestatario de servicios, rentadoras de autos y hoteles.  

El pasajero será el exclusivo responsable de la custodia de su equipaje y documentos de viaje, salvo que éstos se encuentren bajo el cuidado del operador turístico o de las empresas de transporte. La Agencia de viajes Aerovision SAS, podrá orientar al pasajero en los eventos de extravío de su equipaje o documentos de viaje, sin embargo, en ninguna circunstancia, responderá por el extravío, daño, deterioro o pérdida de dichos elementos. La Agencia de viajes AEROVISION SAS, le informará al pasajero las restricciones que establezcan las aerolíneas en cuanto a prohibiciones, peso máximo y número de piezas por pasajero, personas permitidas en los atractivos o sitios turísticos, limitaciones o impedimentos de acceso por cupo máximo. No obstante, será de la exclusiva responsabilidad del pasajero el cumplimiento de dichas políticas, las cuales podrán variar por disposición de las empresas de transporte. En el evento de existir en el mercado alguna póliza individual en materia de equipajes, la Agencia de viajes AEROVISION SAS, se la podrá referenciar al pasajero para que éste decida si lo toma o no.

El valor y forma de pago de los depósitos o anticipos serán informados al usuario y estarán sujetos a las políticas determinadas por la Agencia de Viajes AEROVISION SAS, en el momento de adquirir el plan. En cuanto a las boletas, reservaciones de eventos deportivos y culturales, ferias, exposiciones y similares, se sujetarán a las condiciones del organizador de tales eventos, los cuales se informarán con la documentación que envíe el operador.

Los reembolsos a que hubiere lugar se realizarán dentro de los 30 días siguientes a la solicitud. No obstante, en caso de que el trámite tome más tiempo por causas ajenas a la Agencia de Viajes AEROVISION SAS, esta no reconocerá ningún interés sobre las sumas a reembolsar. El porcentaje de reembolso dependerá de las condiciones del proveedor y de los gastos de administración de la Agencia.

La Agencia de viajes AEROVISION SAS, en su calidad de intermediador de productos turísticos traslada al usuario todas las cargas que el proveedor imponga por cancelaciones o sanciones debido al contrato que se celebra. 

SEGUROS:

Es potestativo de cada pasajero tomar una póliza de seguro tomar un seguro de cancelación, Asistencia médica, hospitalaria ó legal. El cliente que no manifieste su intención de adquirir el seguro asumirá las consecuencias de lo que suceda con su salud, o las penalidades del producto comprado por la no adquisición del seguro, incluido el no reembolso de ningún componente de su viaje.

OBLIGACIONES DEL USUARIO:

El usuario de servicios turísticos deberá cumplir con lo siguiente: 

  • Presentar siempre la documentación que lo identifique y que la autoridad exija. En el caso de menores, los adultos quienes este a cargo deben exhibir la tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento y permiso autenticado en notaria del padre y la madre. La omisión de este requisito, libera a la Agencia de Viajes AEROVISION SAS, de cualquier reclamación económica o de cualquier índole que pueda presentarse ante los incidentes que tal conducta pueda generar y que afecte la realización del plan turístico. 
  • Cuando por las condiciones y/o naturaleza de los viajes nacionales e internacionales se requiera del carné de vacunación, tanto los adultos como los menores deberán portarlo y exhibirlo cuando se solicite.
  • Conservar un buen comportamiento y abstenerse de realizar conductas que puedan causar perjuicio a la Agencia o a terceros. En caso de que el usuario por una causa grave de carácter moral o disciplinario debidamente comprobada atente contra el éxito de la excursión o plan, la Agencia de viajes AEROVISION SAS, o el operador turístico, queda en libertad de retirar al infractor del mencionado tour; caso en el cual el usuario asumirá los gastos correspondientes.

 

 

 

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

(BUENAS PRACTICAS DE SOSTENIBILIDAD)

Anexo 02

Versión: 01

Fecha: 22/02/2017

 

Es responsabilidad de todos los colaboradores, clientes y proveedores de AEROVISIÓN S.A.S. adoptar buenas prácticas y aplicar los procedimientos establecidos para dar cumplimiento al Sistema de Gestión en materia de Sostenibilidad Turística.

Por esta razón, se comunican a través de diferentes medios los siguientes compromisos:

  1. SOCIAL
  • Mantener comportamientos que promuevan relaciones laborales saludables, basadas en la tolerancia y el respeto por las diferencias individuales.
  • Respetar a todas las personas con las que se interactúe, sin distinción de raza, credo, género, estatus u otras condiciones.
  • Mantener una actitud cordial y respetuosa con compañeros de trabajo, proveedores y clientes.
  • Reportar cualquier anomalía que pueda afectar los aspectos sociales, incluyendo situaciones relacionadas con el turismo sexual o la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes.
  • Cumplir con las normas de seguridad establecidas por la empresa.
  • Evitar discusiones en público con superiores, compañeros, proveedores o clientes. En caso de desacuerdo, se recomienda esperar un momento oportuno para dialogar de manera calmada y privada, con el fin de expresar el punto de vista de forma respetuosa.
  • Respetar las jerarquías, edades y demás protocolos, reconociendo la importancia de cumplir con las normas de respeto hacia todas las personas, independientemente del cargo que ocupen.
  • Informar a proveedores y clientes sobre los compromisos en sostenibilidad adquiridos por la empresa, así como los esfuerzos realizados en materia ambiental. Para ello, se deben utilizar los medios de comunicación impresos y digitales disponibles, incluyendo símbolos e indicadores de gestión, con el propósito de contribuir a su concientización y educación en sostenibilidad.
  1. ECONÓMICO
  • Cumplir con las directrices trazadas por la Gerencia General, relacionadas con el desarrollo económico de la empresa.
  • Informar cualquier inconveniente o falla que pueda impactar negativamente la economía de la empresa.
  • Proponer acciones relacionadas con la sostenibilidad, que conlleven a generar ingresos adicionales al personal, a la empresa, los proveedores o a la comunidad local donde se opere.
  1. AMBIENTAL
  • Respetar las áreas de la oficina y su entorno, asignadas para actividades específicas (ej.: parqueadero discapacitados, etc.).
  • Ayudar a conservar la  flora y la fauna y evitar su tráfico ilícito
  • Ayudar a conservar las piezas y lugares que se consideren  patrimonio cultural del país y los destinos ofrecidos  y evitar su tráfico ilícito 
  • Conservar y usar de forma adecuada las piezas que se consideren  patrimonio cultural que se encuentren en la empresa.
  • Elegir materiales, insumos y productos que provengan de recursos renovables, fabricados por medio de procesos que empleen un mínimo  de agua y energía o que sean productos que provengan de materiales reciclados. “Sello Biodegradable, o amigable con el ambiente o con materias primas reciclables”.
  • Adquisición de equipos que tengan las menores consecuencias para la salud de los trabajadores (sobre la vista, por ejemplo) y sobre el medio ambiente (con sistemas de ahorro de energía, silenciosos, etc.).
  • Promover en los colaboradores el conocimiento sobre los sellos y etiquetas “ecológicas”.
  • Utilizar productos de limpieza no agresivos con el medio ambiente y detergentes sin fosfato ni productos corrosivos.

 

    1.  Agua
  • Cerrar correctamente las llaves de los grifos cuando  se termine de utilizar.
  • Cuando se  lave los dientes o las manos, no dejar los grifos abiertos, preferiblemente  utilice un vaso. En promedio se ahorran 19 litros de agua
  • No utilizar el agua para arrastrar restos en el fregadero. Se deben recoger y tíralos a la caneca de basura de residuos orgánicos.
  • En el lavado,  de los utensilios de cocina, vajillas y portacomidas utilizar la  mínima cantidad de  detergente.
  • No utilizar el  sanitario como basurero, ni como depósito de  toallas sanitarias, colillas, pañuelos desechables, desperdicios, etc.
  • Utilizar debidamente los sistemas ahorradores de agua instalados en inodoros de edificios públicos y privados (sistemas de doble descarga o con interrupción voluntaria de descarga en inodoros), utilizando el agua adecuada para cada necesidad.
  • Colocar dentro del tanque mecanismos de ahorro o cambiar el tanque del escusado por uno más pequeño ejemplo si es de 16 litros, cambiarlo  por uno  de 6 litros.
  • No verter sustancias dañinas en lavabos o en inodoros e informarnos  sobre la forma correcta de desecharlos.
  • En las juntas de trabajo y reuniones no servir  vasos con agua, esperar a que los soliciten, para no desperdiciarla por si no la toman.
  • Reducir  el consumo de agua embotellada de botellas de plástico (PET). Reutilizar la misma botella, rellenándola con agua del garrafón o de la llave, es más económico y contaminará menos.
  • Controlar el consumo de agua de la Agencia a través de la facturación
  • Seleccionar materiales que faciliten la limpieza con métodos en seco o bajo requerimiento de agua.
  • Realizar un mantenimiento preventivo periódico revisando el estado del conjunto de las instalaciones hidráulicas y sanitarias
  • Reportar a la Dirección, fugas o escapes de agua que detecte.
  • Aplicar las instrucciones informativas, en cuanto a ahorro de agua que difunde la Agencia.

 

    1.  Energía
  • Apagar luces cuando no sean necesarias y usar la luz natural el mayor tiempo posible.
  • Configurar los computadores en “ahorro de energía”, con esto podemos reducir el consumo de electricidad hasta un 50%.
  • Ajustar el brillo de la pantalla del monitor a un nivel medio
  • Apagar la pantalla del monitos cuando no se esté utilizando (reuniones, capacitaciones, entre  otros).
  • Configurar fondos de escritorio en tonos oscuros y salvapantallas negro  (protector de pantalla preferiblemente  el negro "Vacío"). Es deseable configurarlo para que se active tras 10 minutos de inactividad.
  • Mantener limpios los aparatos y herramientas  de oficina. Mantener limpios los teclados de computadora e impresoras contribuirá a mantener su buen estado de funcionamiento y a evitar la pérdida de tiempo, el desperdicio de energía y de materiales
  • Apagar los computadores, impresoras y demás equipos eléctricos cuando no los utilicen y una vez finalizada la Jornada de trabajo
  • Sustituir  progresivamente por focos ahorradores las antiguas bombillas incandescentes y tubos fluorescentes, que usan tecnología ineficiente que desprende más calor que luz (contra lo cual, entre otras cosas, tiene que luchar el aire acondicionado en verano).
  • Usar interruptores independientes para iluminar sólo las zonas necesitadas de una misma área.
  • Preferir que  colores claros para las paredes  de la oficina esto reduce la necesidad de utilizar la luz artificial
  • Desconectar los cargadores de los equipos cuando hayan terminado de cargar.
  • Desconectar  todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando o al final de la jornada laboral y durante los fines de semana, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
  • Mantener limpias las bombillas y tubos fluorescentes y emplear lámparas y apliques traslúcidos en vez de opacos, de este modo aumentaremos la efectividad de la iluminación artificial.
  • Cuando se requiera comprar equipos de cómputo tener presente que un portátil consume un 50% menos que uno de mesa o una pantalla plana consume entre un 50-70% menos que una convencional.
  • Realizar un mantenimiento preventivo periódico revisando el estado del conjunto de las instalaciones de las fuentes de energía.
  • Reportar a la Dirección daños detectados, en las fuentes, equipos o conductores de energía.
  • Aplicar las instrucciones informativas, en cuanto a ahorro de energía que difunde la Agencia.

 

    1. Residuos/Papel
  • Adquirir papel reciclado o que no esté blanqueado con cloro.
  • Utilizar cuando sea posible hojas de 70g/m² en lugar de 90g/m², ya que permite una reducción de más de un 10% de la cantidad de papel utilizado.
  • Separar y depositar los residuos en los lugares asignados.
  • Imprimir únicamente cuando se requiera mantener copias físicas de los documentos y compartir en la red la  información con los demás procesos o compañeros  para evitar imprimir varias veces los mismos documentos.
  • Imprimir por ambas caras de las hojas de papel cuando sea posible, utilizando la opción de ahorro de tinta para la impresión.
  • Imprimiendo en calidad de borrador y en blanco y negro para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización del papel.
  • Reducción del tamaño de los documentos y fuentes  al imprimir o fotocopiar. Además realizar una lectura de la información para configurar y corregir en pantalla antes de imprimir
  • Utilizar medios de comunicación electrónicos en la medida de lo posible, para reducir el uso de impresoras y faxes.
  • Implementar la recepción de manera virtual de las hojas de vida y los documentos de respaldo que puedan ser archivados de manera electrónica o que serán eliminados inmediatamente se termine la actividad (Entrevista, análisis de una cotización, etc.)
  • Programar campañas de medición de consumo de papel, otorgando incentivos para aquellas áreas que presenten el menor índice de consumo, en proporción con el tipo de proceso y cantidad de personas que lo integran.
  • Coordinar con el personal de servicios generales, la diferenciación como mínimo los residuos orgánicos, ordinarios y de reciclaje en canecas o papeleras de colores verde, gris y azul. Es importante que el personal  tenga conocimiento de cuáles son los residuos generados y como se van a gestionar.
  • Incluir el reusó dentro de las actividades diarias, en la medida de lo posible, de los residuos generados o los recursos ya usados y potencialmente desechables, para darles usos alternativos (Ejm: cajas, carpetas, sobres, material de encuadernación, clip, etc.)
  • Suscribirse a versiones electrónicas de periódicos, revistas y otras publicaciones, cuando solo sea física la publicación informar a los proveedores, medios y demás que se desea  recibir solo un ejemplar de cada publicación. Se debe organiza bien la biblioteca, de forma que todo el personal pueda consultar fácil y rápidamente las publicaciones que llegan.
  • Sustituir las toallas de papel por secadores de manos de aire, toallas de tela o toallas fabricadas con papel reciclado.
  • Realizar mantenimiento preventivo  de equipos ofimáticos, especialmente impresoras y fotocopiadoras para evitar el despilfarro de papel por averías frecuentes.

 

  1. CULTURAL
  • Informar a los turistas sobre los verdaderos valores y tradiciones de la comunidad
  • Sensibilizar y explicar al personal sobre el daño que puede ocasionar el turismo a la comunidad y cómo evitarlo. Que el personal informe a los visitantes sobre la cultura local.
  • Comunicar la turista que debe evitar hacer  donaciones negativas para las costumbres locales como juegos modernos para niños, golosinas, medicinas obsoletas, dinero, etc.
  • Incentivar la compra por parte del turista de productos y artesanías locales
  • Informar al cliente que cuando visite monumentos religiosos, procure estar vestido de manera sobria, y asegurarse de que es permitido tomar fotos. De esta manera evitará inconvenientes con los lugareños.  Disfruta tu viaje con mente abierta y con la disposición de aprender y gozar.
  • Invitar al cliente a abrirse  a las culturas y tradiciones distintas de las suyas
  • Ayudar a conservar el entorno natural. Proteger la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no comprar productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro. Evitar  tomarse  fotografías con la fauna, puede causar que estas especies se alejen del lugar y no retornen, con el perjuicio de que le será más difícil para el próximo grupo de turistas observar estas especies
  • Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural
  • Evitar sentirse  tentado a llevarse pedazos de restos arqueológicos, plantas, flores, ya que si cada turista que visitara el lugar se llevara una muestra, muy pronto dejaría de existir el recurso

 

OTROS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD

No comercialice ni trafique de manera ilegal con los bienes culturales, ya que está penalizado por medio de las Leyes, decretos y resoluciones colombianas, específicamente las leyes de prevención y protección del patrimonio: Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1991, ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, ley 1185 de 2008.

No comercialice ni trafique con las especies de fauna y flora silvestre, ya que está penalizado por medio de la Ley 17 de 1981 y por la Resolución Ministerial No 1367 de 2000. Decreto 1608 no se puede cazar, tener como mascota y/o trasportar ningún individuo de fauna silvestre. Denuncie y prevenga del tráfico de flora y Fauna.  Ley 599 del 2000 Código Penal Colombiano. Ley 165 de 1994 Convenio de las Naciones unidas sobre diversidad biológica

Protegemos los derechos de una persona o grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados en actos de racismo o discriminación ley 1482 del 2011 y la ley 1752 del 2015 castigo penal para aquellos que realicen actos de discriminación en contra de personas con discapacidad

Tenga en cuenta que es ilegal la explotación, la pornografía, y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes, ya que está penalizado por medio de la Ley 1336 de 2009 por la cual se robustece la Ley 679 de 2001.

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, La organización advierte al cliente que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes. Así mismo y con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 3840 del 24 de diciembre de 2009 y según el Artículo 1 de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009, La organización adoptó un modelo de Código de Conducta, con el fin de prevenir e impedir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística.

 

Si desea visitar algunos Sitio o Áreas Naturales, tenga en cuenta:

    • Hable en voz baja.
    • Evite consumir cualquier tipo de alimento o bebida.
    • Tenga un comportamiento responsable con el entorno.
    • No colecte plantas pertenecientes al hábitat que visita.
    • Los residuos que genere durante su visita, deposítelos en una bolsa y tráigalos con gusto de vuelta al Establecimiento, acá se les dispondrá de una forma adecuada.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS COLABORADORES, PROVEEDORES Y CLIENTES EN SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

CLIENTES:

DEBERES

Señor Cliente, le informamos que usted debe:

  1. Hacer uso adecuado de las instalaciones del evento o en su viaje
  2. Hacer uso racional de los recursos naturales
  3. Respetar los espacios sociales del establecimiento
  4. Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio.
  5. Respetar los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil laboral y sexual es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
  6. Ayudar a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro. Evite tomarse fotografías con la fauna, puede causar que estas especies se alejen del lugar y no retornen, con el perjuicio de que te será más difícil para tu próximo grupo de turistas observar estas especies. La explotación de fauna y flora es un delito
  7. No consumir especies derivados de flora y fauna prohibidas o según vedas establecidos por la ley
  8. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural
  9. No llevarse pedazos de restos arqueológicos, plantas, flores, y demás si cada turista que visitara el lugar se llevara una muestra, muy pronto dejaría de existir el recurso
  10. Apoyar la economía del lugar visitado, aténgase a los principios del comercio justo cuando compre artesanía y productos locales. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo. Las artesanías son el más importante reflejo de la cultura e identidad local y sus beneficios van directamente a las poblaciones de las localidades visitadas. Además, son producidas con muy bajo impacto para el ambiente y contribuyen a incrementar la valoración de la cultura local
  11. Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas fauna y flora, piezas consideradas patrimonio cultura, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales e internacionales.
  12. Mantenga orden y aseo en los lugares que visite, evitando así potencializar los diferentes riesgos que amenacen las instalaciones, área natural protegida y demás
  13. No exceder el ruido buscar que este sea tolerable mientras utiliza los servicios ofrecidos por los proveedores contratados
  14. No  arroje restos de alimentos en los lugares visitados. Tenga especial cuidado en áreas naturales protegidas; los restos de frutas pueden contener semillas que pueden crecer en el lugar y convertirse después en una especie invasora perjudicando a especies nativas.
  15. Cerrar los grifos, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salga del  lugar de hospedaje. Así, ayuda a no desperdiciar agua y energía, recursos muy valiosos para todo el planeta.
  16. Minimice la generación de residuos, rechace los productos con envoltorios innecesarios y opte por utilizar envases reciclables.
  17. Evite dar limosnas a gente en la calle. Es mejor acudir a lugares como organizaciones o escuelas donde harán una mejor gestión de esta ayuda.

 

DERECHOS

  1. Recibir servicios de calidad
  2. Negociar las condiciones comerciales en un entorno justo para ambas partes.
  3. Disfrutar de los sitios turísticos del destino
  4. Disfrutar de las instalaciones en el evento, hotel, u otros alojamientos seleccionados
  5. Conocer la información sobre los requisitos legales aplicables a los clientes para las actividades de turismo, alojamiento y el evento incluyendo los relacionados con el SG-ST
  6. Derecho a fumar solo en las áreas destinadas para esta actividad.
  7. Conocer de la política de sostenibilidad de la organización
  8. Ser respetado por el personal de la organización y terceros relacionados durante la prestación del servicio
  9. No ser discriminado por ninguna condición
  10. Ser informado de las atracciones turísticas de la región.
  11. Conocer sobre las campañas o actividades realizadas por la organización para la promoción de sostenibilidad.
  12. Realizar petición, quejas, reclamos o sugerencias si son pertinentes, ser escuchado  y obtener soluciones en el menor tiempo posible
  13. Comunicar su grado de satisfacción en relación al servicio prestado
  14. Recibir información sobre la seguridad del evento, del destino, lugar de alojamiento, es decir, salidas de emergencia, puntos de encuentro, rutas de evacuación, etc.
  15. Recibir información veraz y oportuna de los servicios y productos ofrecidos por la organización

 

PROVEEDORES:

DEBERES:

  1. Cumplir con los requisitos legales en materia de turismo, permisos y registros.
  2. Desarrollar programas orientados a la sostenibilidad en el campo del turismo.
  3. Mantener la calidad ofrecida por la organización al cliente sobre los productos o servicios ofertados.
  4. No mantener prácticas discriminatorias hacia poblaciones vulnerables.
  5. Utilizar materias primas ecológicas o renovables tanto como sea posible.
  6. No exceder el uso de bolsas de plástico o empaques al realizar entregas.
  7. No realizar manifestaciones que afecten el buen nombre de nuestra organización  cuando se contraten sus servicios o suministre sus productos.
  8. No promover la comercialización con fines gastronómicos de especies silvestres que se encuentran cerradas, con veda  o en peligro de extinción.
  9. Mantener condiciones de comercio justo con sus propios proveedores.
  10. No contratar menores de edad sin los permisos correspondientes y evitar la explotación sexual y comercial de los mismos
  11. La prestación de servicios debe ser realizada por personal calificado.

 

DERECHOS:

  1. Recibir el pago oportuno por sus servicios o por los productos proporcionados.
  2. Negociar las condiciones comerciales, entrega y suministro, en un ambiente justo para ambas partes.
  3. Recibir un trato cordial por parte del personal de la organización.
  4. Ser escuchado con relación a propuestas que favorezcan la sostenibilidad como proveedor y para la organización en la prestación de los servicios
  5. No ser discriminado por ninguna condición
  6. Recibir un para el trato y atención digno, tener presente para ello la relación con la población étnica

 

COLABORADORES:

DEBERES:

    1. Utilizar los recursos de forma racional en las instalaciones de la organización y lugares donde se brinde el servicio o en eventos que se represente la misma
    2. Usar productos de limpieza biodegradables que no contaminen y preferiblemente utilícelos en bajas cantidades con agua, evite aplicarlos directamente.
    3. Dejes apagados su equipo de trabajo, impresoras, monitores; esto ayuda a reducir el consumo de energía Durante las noches o fines de semana,
    4. Aprovechar la luz del sol durante las actividades que se realicen durante el día.
    5. Imprimir si es estrictamente necesario.
    6. Mantener la buena imagen de la organización ante los clientes, proveedores y terceros.
    7. Aplicar los lineamientos del documento Autoridad y responsabilidad descritos al inicio de este mismo documento.

DERECHOS:

  1. Recibir un trato justo de su empleador, compañeros, proveedores y terceros relacionados.
  2. No ser discriminado por ninguna condición.
  3. Derecho a ser escuchado en relación con propuestas de mejora hacia la sostenibilidad.
  4. Trabajar en un ambiente seguro y saludable.
  5. Recibir formación continua para la mejora de sus competencias laborales, y temas relacionados al SG-ST.
  6. Recibir un para el trato y atención digno, tener presente para ello la relación con la población étnica
  7. Recibir uniformes, equipos o elementos de protección personal que sean necesarios para el desempeño de su labor.

 

AUTORIDAD RELACIONADA CON LA SOSTENIBILIDAD

 

Únicamente la  Gerente o sus Representantes ante el sistema de gestión están autorizados para modificar o establecer directrices relacionadas con la sostenibilidad.